lunes, 12 de marzo de 2018

6ª Sesión: El poder de la sonrisa

Rota 9 de marzo de 2018

Hoy no puedo comenzar este post sin hacer una pequeña mención al niño Gabriel, el cual, ha sido asesinado de una manera muy cruel. Como dice Luis del Val "Han asesinado a un ángel". La madre ha dado una lección de cordura y coherencia digna de ser nombrada en este humilde blog.

¿Qué es la sonrisa y qué poder tiene?

La sonrisa es una acción alegre y que muestra un aspecto favorable a alguien, según la R.A.E. y el poder que tiene, bajo mi punto de vista es grandioso y que tiene un efecto empático y pacifista para la persona que la esboza y para la que lo recibe.

A continuación os dejo un post de mi compañero José Carlos, el cual me ha pasado su reflexión sobre la sonrisa, así como algunos estudios sobre ella.

"Aunque todo esto parece  evidente nunca se había demostrado. Avances científicos actuales, sin embargo lo han probado de una forma concluyente a través de varios experimentos bastante sorprendentes aunque antes de comentarlos creo que es importante recalcar que la sonrisa es algo innato en el ser humano y esto nos dice mucho de lo determinante que esto es en la vida de cualquier individuo. Ya en el vientre materno sonreímos y estudios con tribus que nunca tuvieron contacto con civilizaciones occidentales sonríen por los mismos motivos que nosotros y estos son, alegría y satisfacción pero aquí no queda todo.

Dos experimentos muy similares nos muestran como la sonrisa puede, en muchos casos determinar el futuro que nos espera. En el primer experimento, se observó la sonrisa de individuos de una clase de los años setenta en la orla de fin de curso,  poniendo el foco en su expresión facial y si esta era sonriente o por el contrario se mostraban serios ante la cámara. Se investigó sobre la vida de dichos estudiantes y más concretamente sobre el éxito que estos tuvieron en su matrimonio y los resultados fueron concluyentes. Las personas sonrientes habían tenido matrimonios significativamente más felices que las personas que mostraban rostros serios.

El siguiente experimento está muy relacionado con el otro pero en lugar de usar fotos de una orla, se basaron en cromos de jugadores de beisbol americanos de los años 50  pero procedieron de la misma manera; los jugadores fueron agrupados en los tres grupos siguientes:
-        Sin sonrisa
-        Sonrisa media
      Amplia sonrisa


En este caso, en lugar de medir la felicidad de estos en sus correspondientes matrimonios, fueron más allá. Buscaron la posible relación que la sonrisa tenía con la esperanza de vida de dichos jugadores y los resultados fueron muy llamativos. Los jugadores que no sonreían en los cromos tenían una longevidad de unos 72 años, los que presentaban media sonrisa, de unos 75 años  pero los que mostraban sonrisas amplias solían rondar los 80 años de media ¿Sorprendente, no?
Es curioso plantearse cuántas veces sonreímos al día pero un grupo de investigadores centraron sus estudios en dicha cuestión para relacionarla con otros resultados recientes de investigaciones neurológicas que demostraban que una sonrisa, una sola, activa la parte del cerebro relacionada con la recompensa de tal forma que, para igualarlo se necesitarían 2000 barras de chocolate o 20.000 euros en metálico.

El equipo de investigadores determinaron que un 15% de la población sonría unas 5 veces/día, un tercio sonríe unas 20 veces/día pero lo más increíble es que los niños lo hacen sin filtro, hasta 400 veces/día y esto les hace personas felices que además contagian sus sonrisas al resto y eso genera un ambiente de alegría que invade los espacios.

Por último, y en referencia al contagio de la sonrisa comentado en el párrafo anterior, se ha demostrado que es un hecho el contagio y que atiende a interpretar los sentimientos de las personas que nos rodean, de hecho, si nos ponemos un lápiz sujeto con la boca, personas con muy buena capacidad de interpretación de expresiones,  la perdía completamente con este procedimiento.
Está demostrado que la sonrisa además nos hace más atractivos, reduce el estrés y nos hace parecer más competentes."


“La paz comienza con una sonrisa” Madre Teresa de Calcuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario