jueves, 1 de marzo de 2018

4ª Sesión: Los chicos del cole van solos

Rota 23 de febrero de 2018

Buenas noches!

Hoy tenemos un nuevo testimonio, esta vez, es de Santi, la persona de la que tanto nombro, y que es fundamental en todo este proyecto. Antes de escribir su reseña, quiero resaltar que este proyecto ha calado en los chicos del cole, este día han ido solos y se han quedado hasta la hora que han querido, sin horarios, ni restricciones, ha sido algo natural y que sale desde los corazones de estos chavales.

Ahora sí, aquí va el comentario de Santi:

Hola, soy Santi, psicólogo de la Residencia de Personas Mayores de Rota. Hoy quiero hacer una aportación a este nuevo proyecto iniciado en conjunto con el Colegio Salesianos.
Las personas mayores cuando se encuentran institucionalizadas en Centros Residenciales obtienen muchos beneficios, pero también pueden tener algunas consecuencias negativas como la soledad, el desarraigo y el deterioro de las relaciones sociales y familiares, y dentro de éstas, especialmente las que se establecen entre abuelos y nietos. Así los niños pueden perder un importante elemento afectivo y un referente básico en sus vidas, como es el abuelo.
Para tratar de favorecer el acercamiento entre niños y mayores surge este proyecto, proporcionando así el intercambio de experiencias y conocimientos por parte de unos y de otros. Lo que se persigue es incrementar la convivencia y potenciar la comunicación intergeneracional.

Hemos propuesto utilizar métodos flexibles y creativos basados en diversas actividades a propuesta de todos los integrantes: alumnos, ancianos, profesores y personal de Residencia. Ya no sólo actividades de ocio sino también terapéuticas, tales como musicoterapia y estimulación de funciones cognitivas (lenguaje, memoria, atención, calculo,…).
Los profesores Álvaro y Estefanía han arrancado el motor de este proyecto y todos juntos, por supuesto, siempre  a medias  vamos avanzando en el desarrollo de esta iniciativa.
La acogida entre los participantes ha sido muy positiva. Los niños se han integrado rápidamente y han contagiado su entusiasmo y motivación hacia los mayores, y estos, a su vez, han devuelto su experiencia, sabiduría y serenidad. En definitiva, para ayudar a mejorar la calidad de vida y abrir puertas al resto de la sociedad.





Santiago Granado Alcedo

Psicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario